Saltar al contenido
Vicky BuCa

Transformación total de su dinero – resumen

¿Estás endeudada? ¿a una cuota de la quiebra? ¿Estás constantemente contando los días hasta el día de pago? ¿Siempre te preguntas dónde se ha ido todo tu dinero? ¿Te gustaría mejorar su situación financiera? 

Si respondiste que si a cualquiera de estas preguntas este post es para ti.

Si te gusta la educación financiera o has investigado para salir de deudas, probablemente te hayas encontrado con el nombre de Dave Ramsey. 

Dave Ramsey es popular gurú de las finanzas personales, tiene un programa de radio, libros y una escuela de educación financiera.

También es un cristiano con fuertes puntos de vista y enseñanzas sobre los principios del dinero desde una perspectiva bíblica.

Al inicio del libro, Ramsey nos cuenta un poco de su propio camino hacia la libertad financiera.

Cuenta la historia de cómo primero fue millonario cuando estaba en sus 20tes luego se arruinó y lo perdió todo.  Pero pudo volver a ser millonario En el libro, nos comparte cómo pudo convertirse en millonario por segunda vez y qué fue lo hizo diferente para asegurarse de no perder su dinero nuevamente.

Una de las cosas reveladoras que comenta en el libro es que la mayoría de las personas vivimos en piloto automático hasta que nos toca tomar una decisión difícil. Por ejemplo, o pago la mensualidad del colegio de mi hijo o pago la renta. 

Algunas personas piensan que su situación financiera no puede mejorar y que se supone que deben vivir así porque eso es lo que hacen los demás. 

Vivir de sueldo a sueldo es fácil y es por eso que la persona promedio vive de esta manera. 

Ramsey explica que somos nuestros peores enemigos cuando se trata de nuestras finanzas ya que lo mas probable es que estemos donde estamos por pertenecer al grupo y segur a las masas.

Para cambiar eso tenemos que mirarnos bien en el espejo, reconocer que somos el enemigo y además de eso comprometernos con lo que queremos lograr.

La negación es el peor estado en el que podemos encontrarnos ya que no nos damos cuenta que tenemos un problema. Lo triste de eso es que no reaccionamos ante el problema hasta que estemos a punto de jubilarnos.

La idea que tiene, y la comparto completamente, es que no esperemos hasta la jubilación para darnos cuenta de nuestros errores financieros.

Confiamos demasiado en el la pensión porque creemos que esa es la solución y estamos tranquilos. Pero cuando llega nos damos cuenta que no tenemos lo suficiente para mantener el estilo de vida que tenemos ahora.

Desde el inicio notamos que Ramsey está en contra de tener deudas de cualquier tipo, pero principalmente de consumo.  Lo relaciona con una falta de auto control, como los niños chiquitos.

“La deuda es una manera de obtener el «Yo quiero esto» antes de que podamos costearlo. Es parte de la naturaleza humana desear algo y desearlo ya; es también un signo de inmadurez”

Un factor interesante del libro es que en ningún momento te promete hacerte rico en 6 meses o menos.

Que todo requiere esfuerzo y compromiso. Que anhelar ser saludables, ricos y sabios sin esfuerzo y sin correr riesgo es una locura y una vía fácil que no existe 

La mentalidad o el mantra que el aplica en todo el libro es  “Vive como nadie, para después vivir como nadie”

Que hay que pagar el precio y que no hay atajos.

Aun así, Ramsey está completamente convencido de que todos podemos tomar el control de nuestro dinero y nos muestra cómo hacerlo con siete sencillos pasos de bebé.

Baby Step 0: crea un presupuesto mensual

Averigüe quién recibe todo su dinero. 

¿A quién le estás pagando? 

¿Por qué les pagas? 

¿Cuánto les estás pagando?

Ese desglose es el que te va a dar tu realidad financiera

¿Estas gastando más de lo ganas? 

¿Estás apenas llegando a fin de mes? 

Regresa a la lista haz algunos recortes en esos gastos o busca alternativas más económicas.

Necesitas saber a dónde va su dinero cada mes, trabaja duro para obtenerlo, por lo que necesita trabajar duro para usted. 

Reduzca sus gastos para gastar menos de lo que gana. 

Una vez que haya alcanzado esta etapa y haya establecido su presupuesto, estará listo para avanzar al primer paso del bebé.

Baby Step 1 – Ahorre el Fondo de Emergencia de $ 1000 o lo equivalente a tu moneda

Este paso debe completarse lo más rápido posible. Ya sea vendiendo cosas que no usa o trabajando horas extras, hágalo. El fondo de emergencia es para cubrir esos eventos inesperados en la vida que no puede planificar.

Baby Step 2- Pague todas las deudas

Enumere todas las deudas en orden de tamaño y comience a pagar las más pequeñas primero. Fije los demás al pago mínimo hasta que se pague el más pequeño. Una vez liquidado, pase a la siguiente y envíe todos los pagos adicionales a la segunda deuda hasta que se pague. Repita hasta que todas las deudas, excluyendo su hipoteca, estén pagadas.

Baby Step 3 – fondo de emergencias de 3-6 meses

Una vez que se hayan completado los pasos 1 y 2, tendrá un gran impulso y podrá ahorrar el dinero que estaba usando para pagar la deuda para construir un fondo de emergencia de 3 a 6 meses.

Baby Step 4 – Ahorre para la jubilación

Invierta el 15% de sus ingresos en ahorros para la jubilación.

Este dinero no tiene nada que ver con el aporte voluntario que ya haces.

Este ahorro es aparte y la idea no es que quede estático, si no, buscar un fondo que genere intereses

Baby Step 5 – Ahorra para la universidad de tus hijos

Este pequeño paso viene con algunas suposiciones. Supone que tienes hijos y que van a la universidad.

Dentro del libro no recomienda esos seguros de estudio ya que las rentabilidades son muy bajas y a la larga estaríamos perdiendo dinero. El recomienda ahorros que generan buenas rentabilidades.

Entre mas rápido empieces mejores rentabilidades tendrás

Baby Step 6 – Paga tu casa antes del tiempo

Este paso es donde usted se libera por completo de sus deudas pagando su casa antes de tiempo. Si tiene una hipoteca, probablemente sea su deuda más grande la que más tardará en pagar. Es por eso que, en lugar de incluirlo con las otras deudas más pequeñas, Ramsey le da su propio paso.

Baby Step 7 – Genera riqueza

¡Este paso final es donde comenzará a acumular riqueza y a dar generosamente!

Cosas que me gustaron del libro transformación total de tu dinero

1) Ramsey comparte su propia historia y practica lo que predica. Su honestidad y transparencia es interesante de leer y lo siente muy cercano

2) Ejemplos y testimonios de la vida real a lo largo del libro de personas que han seguido sus pequeños pasos para salir de sus deudas y lograr la libertad financiera. Pude llegar a sentirse identificado con algunas historias

4) Ramsey no te vende un sueño. Este no es el típico plan para hacerse rico rápidamente y no establece expectativas poco realistas. 

Si bien los pasos pueden tener una explicación simple, requerirán mucho trabajo durante años y años para ver resultados.

5) es un libro para completos principiantes, no necesitas conocimientos financieros de ninguna clase

Cosas que no me gustaron de transformación total de tu dinero

Ramsey es bastante directo y puede sonar grosero. si eres sensible puedes hasta hacerte sentir un poco mal por las decisiones que has tomado acerca del dinero

No todos los pequeños pasos se aplican en todos lados. Si en tu país el interés de los prestamos de estudio son bajos no vale la pena pagarlos antes de invertir. O los métodos de la inversión para retiro muchos solo aplican en estados unidos

Conclusión

Para concluir, si está lista para una transformación total de tu dinero, definitivamente vale la pena leer este libro. Si bien todos los pequeños pasos no se aplican precisamente a todos lados del mundo, no puedo decir que no tienen sentido. 

Si lees el libro, trata de no tomarte tan en serio su estilo de escritura, recíbalo con la pasión que el quiere transmitir.

Sin querer, yo hice primero el paso 2 (pagar deudas) y luego el 1 y el 3 y por ahí voy.  Yo seguiría los pasos al pie de la letra, no lo sé, el tiempo lo dirá. Pero si me ayudo a prestarle más atención a la jubilación y a como queremos estar cuando seamos viejitos.

Ya hablando en mi completa opinión, me encanto el libro, es fácil de leer, es practico y útil si estas empezando a organizar tu vida financiera.

¿Ha leído El cambio de imagen total del dinero:

¿Qué pensaste de los baby steps de Ramsey?

 ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con mis pensamientos sobre el libro? 

¡Házmelo saber en los comentarios! 

¿Hay otros libros sobre finanzas personales que recomendaría? 

Configuración