Tips de PLANIFICACIÓN DE COMIDAS para mamás ocupadas

Primero que todo tienes que saber:

¿Qué es la planificación de comidas?

Es básicamente pensar en las comidas con anticipación, así, cuando sean las 5 de la tarde de cada día, no te rasques la cabeza a pensar que se va a preparar para la cena.

¿Qué beneficios trae planificar las comidas?

Te va a quitar el estrés de pensar 3 veces al día que se va a cocinar. Perfecto para aquellas que no están muy interesadas en la cocina. Totalmente como yo, que cocino porque es parte de la rutina y tengo un esposo y una hija que alimentar.

Te da la libertad de planificar con variedad, por lo que no comes lo mismo todas las noches.

Te ayuda a ahorrar dinero, pues sabes de antemano lo que necesitas comprar y no se desperdicia. Cuando piensas con anticipación, es mas probable que planifiques comidas más sanas y también que recurras menos a la comida rápida.

Lo último, pero no menos importante, ahorras una gran cantidad de tiempo que puedes gastar en cosas mas valiosas, como pasar tiempo con tus hijos, un emprendimiento o en lo que quieras.

Ahora si, a lo que vinimos eh aquí los consejos que yo aplico para la planificación de comidas:

Ten encuenta las comidas favoritas de tu familia

El listado de comidas (que puedes descargar gratis aquí), es una página donde vas a escribir todas esas comidas que sabes que a tu familia le gustan. Puedes hacerlos parte del proceso y preguntarles que les gusta o que les gustaría comer.

Es muy útil para tener siempre presente esas comidas clave y sea más fácil tu proceso de planificación.

Sé realista con tu estilo de vida

Si realmente quieres que funcione tu planificador de comidas, debes ser realista con tus circunstancias y con tu tiempo.

Por ejemplo, tienes un esposo o un hijo muy complicado para comer, no te compliques buscando recetas que sabes que no se van a comer, ves poco a poco intentado cosas nuevas, pero sin estresarte.

O si tienes un bebe de meses que demanda mucho tiempo, no planifiques platos muy elaborados.

Algunas cosas que debes considerar:

  • ¿Cuánto tiempo tienes? Es posible que no quieras planear la lasaña con masa casera, hecha a horno de leña.
  • ¿POR QUÉ estás planeando las comidas?  Si lo que quieres es ahorrar dinero, como fue mi caso. No es la mejor idea buscar recetas en Pinterest con 30 ingredientes. Mejor utilizar ingredientes económicos que les puedas dar un giro creativo.

Tener una plantilla de planificacion

Mi plantilla de planificación de comidas es simple pero efectiva, es planificador de comidas con espacio para la lista de la compr. Esto me ayuda a que sea muy fácil saber que necesito semanalmente para cada comida y no gastar de más.

¿Necesitas una plantilla? ¡Aquí hay una gratis que puedes imprimir ya mismo!

Cocinar cuando puedas

¡Preparar comidas con antelación puede ahorrarle un montón de tiempo durante la semana!
Eso no significa necesariamente que esté preparando comidas completas, aunque puedes hacerlo, no me voy a meter en esas tierras.

Me refiero a platos de demandan mucho tiempo y dejarlos listos en la nevera o el congelador, como, por ejemplo, los granos: los frijoles las lentejas, los garbanzos etc.  

Simplemente los preparo con sal, los separo por comidas y dependiendo de la distancia entre comidas con ese mismo ingrediente, los guardo en la nevera o directamente los congelo. No les pasa nada, no cambia el sabor, no cambia la textura y me ahorra mucho tiempo.

Cocinar una vez, comer 2 veces

Otra cosa que me encanta hacer es duplicar o triplicar una receta y tenerla dos o tres días seguidos.

Si es algo que a tu familia le encanta comer, no debería haber ningún problema.

Si tienes comensales exigentes a los que no les gusta tener lo mismo dos días seguidos, puede hacer esto para el plato principal y luego de acompañamiento. Por ejemplo, la carne molida, preparo suficiente para:

  • Un plato de arroz, con carne molida y acompañamiento
  • Pastas con carne molida
  • Empanadas de carne

Con esto me ahorro 2 preparaciones del mismo ingrediente.

Ten tu menu semanal a la vista

En mi casa hago la planificación semanal, y tengo un stiker en la pared donde anoto el almuerzo y la cena, pero puedes anotar las 3 comidas. (en mi casa se desayuna lo mismo todos los días por costumbre y nos encanta).

O el planificador de comidas lo imprimes, lo llenas y lo tienes en la puerta de la nevera, con el fin que todos en la casa sepan que comidas están presupuestadas para la semana y si alguien se ofrece ayudar ya sabe que hacer.  

Hay muchas formas de tener tu menú a la vista aquí te dejo un tablero de Pinterest donde puedes sacar ideas

Prueba algo una vez a la semana

Cuando ya tengas un tiempo de hacer planificacion y ya seas toda una pro en esto, intenta cada semana hacer una receta diferente. un ingrediente que quieras que tus hijos coman y no les guste (cuenta también para el esposo).

Si intentas recetas nuevas y son un éxito puedes agregarlas al listado de comidas, si no, lo descartas y solo tienes que lidiar con eso esa semana, y no desperdicias comprando mil vegetales diferentes solo para comer mas saludable y que se terminan dañando en el fonde de la nevera.

Espero que estos tips te ayuden hacer tu planificador de comida de una manera mas sencilla.

Si crees que le puede ayudar a una mamá en apuros, comparte este post

Volver arriba