¿Qué son los gastos hormiga?¿Cómo identificarlos? ¿Cómo puedes evitarlos?

Seguro te pasa que siente que tienes tus gastos controlados, intentas ahorrar, pero hagas lo que hagas no lo logras.
Lo más probable es que los gastos hormiga este ahí, escondidos, sin darte cuenta perjudicando tus finanzas.
Si quieres identificar cuáles son y ponerles un freno, y por finnn lograr tus metas sigue viendo este video. ¡sigue leyendo este post!

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga gastos pequeños que hacemos, que aparentemente no tienen un impacto en nuestras finanzas, pero al ser recurrentes hacen huecos financieros. Estos gastos normalmente son de cosas que NO necesitamos.

Es muy común que nos enfoquemos en los gastos grandes, como la compra, los servicios o el pago de una deuda. Siempre estamos pendiente en controlar esos gastos que son evidentes y pero es probable que sean los pequeños gastos diarios los que estén drenando tu bolsillo.

No se suelen presupuestar ni controlar porque no se hace conciencia el impacto real que tienen.

¿Cómo identificar un gasto hormiga? ¿Como son los gastos hormiga?

Te voy a contar algunas características que tienen estos gastos, para que aprendas a reconocerlos por ti misma, para que la próxima vez que quieras ahorrar, no se te escape el dinero fácilmente:

Son cantidades pequeñas: los gastos hormiga son cantidades reducidas de dinero esa es la razón por la que su impacto no se logra percibir fácilmente.

Parecen insignificantes: al ser poco dinero creemos que no tienen impacto en nuestras finanzas y por eso no les prestamos atención.

Son constantes: son compras frecuentes, lo que hace que si impacten en el bolsillo.

No los planeas: los gastos hormiga no están considerados en un presupuesto; muchas veces son compras que se hacen por impulso.

Para enfrentar el problema, lo primero que tenemos que hacer es identificarlo. Para lograrlo, debemos anotar todos los gastos no planeados que hacemos en el día.Una vez los tengas claro, sumamos todos los gastos y calculamos cuánto gastamos al mes y si quieres hacerlo más impactante CALCULA EL AÑO.Hay gastos hormiga que son más fáciles de reconocer (ejemplo del pan), pero siempre serán como les conté anteriormente.

¿Como eliminar los gastos hormiga?

NO LOS ELIMINES.

La solución obvia, es privarnos de todos esos gusticos y pequeños placeres que nos damos diariamente. Pero no es la más sostenible.

La alternativa sostenible es identificar cuáles de esos gastos valen la pena para ti y cómo podríamos economizar en ellos y eliminar todo aquello que realmente no nos reporta suficiente satisfacción como para justificar el gasto. 
La idea es optimizar recursos.

Tips

  • Planificar cómo vas a gastar el dinero durante el mes (un presupuesto)
  • Ten una meta de ahorro
  • Separa una cantidad de dinero para tus gustos
  • Registra tus gastos, así sean pequeños
0