Presupuesto base 0

¿Alguna vez recibiste tu pago y unos pocos días después no tienes idea a dónde fue todo?

 La mayoría de nosotros hemos estado ahí. 

Afortunadamente, el presupuesto de base cero puede ayudarte a realizar un seguimiento de tu dinero para tomar el control total de sus finanzas.

¿qué es el presupuesto de base cero?

En pocas palabras: ingresos – gastos = cero. 

Este método de presupuesto es una estrategia en la que cada moneda tiene un propocito. Cuando completes tu presupuesto, debe haber cero pollitos “sobrantes” en su presupuesto. ¡Por eso se llama presupuesto de base cero!

Por ejemplo, si su ingreso mensual es de $1000, entonces cada línea de su presupuesto debe sumar exactamente $1000. 

Ahora bien, esto no significa que debas ir de shopping o de fiesta y gastarlo todo porque si. No, señorita, un presupuesto base cero significa que debes darle propocito a tu dinero y que al final este trabaje para ti.

Cómo crear un presupuesto base cero 

Para que tu presupuesto llegue a cero todos los meses, debe conocer sus números. Así que debes conocer bien:

  1. ¿Cuál es su ingreso mensual?

Comience por hacer un seguimiento de la cantidad de dinero que lleva a casa cada mes. 

No olvides contar cualquier ingreso extra que tengas. Que se te ocurrió vender galletas ese mes, que vendiste un aparato, que estás haciendo horas extras etc Se debe incluir cualquier dinero que recibas que se pueda gastar.

  • ¿Cuáles son sus gastos mensuales?

Te recomiendo que empieces con los gastos básicos que sabes que tendrás que pagar todos los meses. Para la mayoría de las personas, se trata de un pago de alquiler o hipoteca. Otros productos básicos son los servicios públicos, los alimentos y el transporte. Al comenzar con los gastos básicos, puede estar seguro de que sus elementos esenciales estarán cubiertos.

  • ¿Cuáles son sus gastos futuros o a largo plazo?

Cuando tengas ya controlado lo del mes, comienza a revisar todo tu año y a mirar que gastos tienes. Los regalos, eventos, cumpleaños, pagos anuales, impuestos etc.

Anotar todos estos gastos hace que sea más fácil planificarlos. Ahorrando un poco cada mes, evitarás sentir el pellizco cuando se presente la ocasión.

Una vez que haya organizado sus números, el presupuesto basado en cero es realmente tan simple como tomar todos sus ingresos, restar sus gastos y luego asegurarse de que el resultado sea cero.

De nuevo: ingresos – gastos = cero.

Lo más probable es que cuando restes tus gastos mensuales de tus ingresos mensuales, te quede algo de dinero.

Si te queda algo de dinero, se puede destinar a ahorros para la jubilación, a la planificación de esos gastos a largo plazo o incluso al pago de una deuda adicional. Cuál es tu meta en este momento…. bueno ahí puedes destinar ese dinero.

¿Cuáles son los beneficios de un presupuesto base cero? 

La razón principal por la que este método de presupuesto es excelente, es porque básicamente realizas seguimiento a cada moneda dándole un destino.

Puede ver tu panorama financiero y hacer ajustes. También hace que sea más fácil ver si hay áreas en las que puede reducir el gasto.

¿Cuáles son los desafíos de un presupuesto base cero? 

Mucha gente es fanática del presupuesto de base cero porque es liberador y crea un panorama financiero claro.

Sin embargo, hay algunos desafíos que vienen con esta estrategia:

  • Lleva tiempo.  Si quieres un presupuesto que se configura y se olvida, este no es para ti. Este tipo de presupuesto necesita ser monitoreado mes con mes ¿Por qué? Porque los gastos y los ingresos pueden cambiar de un mes a otro. Por ejemplo, es posible que venza el pago de su seguro de automóvil o que llegue algún reembolso. Es dinero que debe tenerse en cuenta.
  • Difícil para ingresos irregulares. Las personas con este tipo de ingresos pueden hacer este presupuesto, pero con un sistema.
  • Tienes que saber tus números.  Mucha gente pone los pagos en automático para evitar enfrentar estos desafíos de frente. Un presupuesto de base cero lo obliga a conocer su panorama financiero por dentro y por fuera. 

Este presupuesto te puede ayudar cumplir tus metas financieras. A pesar de que se ve estricto y riguroso, creo que al contrario te da la libertad de hacer gastos sin sentirte culpable porque todos los gastos están cubiertos. Además de que tienes la tranquilidad de que el dinero está cumpliendo su propósito ser un medio para mejorar tu calidad de vida.

Si te gustan este tipo de videos y no te los quieres perder, suscríbete aquí y aquí, y acá te dejo un video que te puede interesar.

Deja un comentario