PAGA TUS DEUDAS: método BOLA DE NIEVE o AVALANCHA ¿Cuál es el mejor para ti?

¿No tienes idea como organizarte para salir de deudas? En este video te voy a explicar a detalle 2 métodos buenísimos para el pago de dudas y escojas el correcto para ti.

Bola de nieve y avalancha de deuda

¿Qué es el Método Bola de Nieve?

Este método lo hizo famoso Dave Ramsey, en su libro transformación total de su dinero. 

Es donde pagas tus deudas desde la más pequeña hasta la más grande, independientemente de las tasas de interés que tengan.

Para utilizar este método, comienzas enumerando tus deudas desde la más baja hasta la más alta. 

Tu meta es liquidar primero la del saldo más pequeño de tus deudas. 

Por lo tanto, solo pagas el pago mensual mínimo de tus deudas de saldo más alto, mientras que haces pagos extra tu deuda más pequeña.

Una vez que hayas pagado esa deuda por completo, tienes el dinero que usabas para esa deuda y agregarlo a la siguiente deuda. 

Haces esto hasta que las deudas estén completamente saldadas y luego repites con la siguiente.

Ventajas del método de la bola de nieve:

Este método se recomienda porque tiende a ser menos abrumador. Como resultado, probablemente lo motivará a continuar su viaje libre de deudas y no darse por vencido.

Si sientes que estas pagando una deuda rápido, comienza a sentir que en realidad estás progresando y eso te motiva a seguir adelante. 

Además, para cuando ya llegues a pagar tus deudas mas grandes, probablemente tendrás más diciplina a la hora de pagar sus deudas. Como resultado, seguirá con este nuevo hábito que ha formado.

Contras del método de la bola de nieve de la deuda:

La mayor desventaja de utilizar el método de la bola de nieve de la deuda es que puede costarte más en pagos de intereses.

Matemáticamente hablando, no tiene mucho sentido porque si estas tratando de pagar la menor cantidad de intereses sobre su deuda. 

Hacer solo el pago mínimo de un préstamo con una tasa de interés del 19% y un saldo alto puede sumar mucho más en pagos de intereses que si paga solo el mínimo en un préstamo con un interés del 8% que tiene un saldo menor.

¿Qué es el método de avalancha de deudas?

Con el método de avalancha, paga sus deudas desde la tasa de interés más alta hasta la tasa de interés más baja, independientemente del monto que debas.

Para utilizar este método, comienzas enumerando todas sus deudas desde la tasa de interés más alta hasta la más baja

Luego, pagas primero la deuda con la tasa de interés más alta (incluso si es la deuda con el monto más alto).

Y los préstamos con el interés más bajos pagas solo la cuota mínima, mientras pagas dinero extra a la deuda con la tasa de interés más alta. Una vez que hayas pagado por completo tu deuda con la tasa de interés más alta, tomas ese dinero que liberaste y agrégalos a la próxima deuda en línea. 

Haces esto hasta que el préstamo esté completamente pagado y luego repita de nuevo.

Ventajas del método de avalancha de deudas:

La mayor ventaja del método de avalancha de deudas es que si lo sigues, pagarás menos en intereses y posiblemente saldará su deuda más rápido. 

Debido a esto, hace que el método de avalancha de deudas sea el método más lógico para elegir a la hora de liquidar una deuda.

Contras del método de avalancha de deudas:

Aunque el método de avalancha de deudas asegura que pague la menor cantidad de intereses posible, tiene lo que algunos considerarían una desventaja importante. 

La mayor desventaja del método de avalancha de deudas es que es posible que tenga que esperar mucho tiempo para sentir la alegría y la satisfacción de pagar siquiera la primera deuda, especialmente si su deuda con el interés más alto también es la más grande.

Si comienza pagando su deuda más grande primero (porque tiene la tasa de interés más alta), puede sentir que no está progresando porque está tardando tanto en deshacerse de esta deuda. Cuando sienta que no está progresando, es más fácil que dejes el método.

¿Debería hacer una bola de nieve de deuda o una avalancha?

Entonces, ahora que conoce la diferencia entre la bola de nieve de la deuda y la avalancha de deudas, y sus pros y contras, es posible que tenga dificultades para decidir qué método de pago de préstamos es mejor.

Matemáticamente, tiene más sentido financiero utilizar el método de avalancha de deudas. Pagarás menos intereses si paga primero su deuda con el interés más alto. Sin embargo, a veces mantenerte motivada es más importante que ahorrar dinero en intereses.

Personalmente, elegí el método de avalancha de deudas cuando estaba pagando mi deuda. Porque salir de las deudas rápidamente y ahorrar tanto dinero en intereses como fuera posible fue suficiente motivación para seguir adelante. 

Sin embargo, le recomendaría el método de la bola de nieve de la deuda si:

Prosperas más con la gratificación instantánea,

Puede sentirse abrumado fácilmente cuando mira sus grandes deudas, o

Siente que tiene demasiadas pequeñas deudas por ahí y desea eliminar esos pagos.

Decidir si utilizar el método de la bola de nieve de la deuda o la avalancha de deudas se basa realmente en las preferencias personales. Si eres una persona de números y quieres ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, opta por el método de avalancha de deudas. Sin embargo, si sus finanzas están más basadas en las emociones, opte por el método de la bola de nieve de la deuda.

 

0