Saltar al contenido
Vicky BuCa

El hombre más rico de babilonia (enseñanzas)

Para ayudarme en mi viaje hacia la libertad financiera, he estado leyendo diferentes libros sobre finanzas personales.  Ya hice un listado de algunos cuantos que recomiendo y este estaba de primero.

El libro El Hombre más rico de Babilonia fue publicado en 1926, y hoy sigue estando igual de vigente. Puedo decir que es el libro más antiguo de finanzas personales.

El libro está escrito en forma e historias o de cuentos. Es corto y bastante fácil de entender.

El libro no cuenta una solo historia sino varias, pero en todas ellas tenemos al personaje central de libro Arkad quien es el hombre más rico de Babilonia.

Si no tiene tiempo para leer todo el libro, hoy te traigo las enseñanzas del libro, pero recuerda que esto nunca va a reemplazar leer el libro como tu misma:

Tener ingresos aparte de tu empleo.

Es una de las primeras cosas que se dan cuenta los personajes, dependen al 100% de su trabajo y eso hace que no tenga libertad de vivir y disfrutar la vida que ellos quieren.

Hay que buscar activamente ser ricos

Ellos creían lo que a veces creemos muchos: hay personas que nace con suerte y por eso son ricas y la otra que simplemente no.  Eso nos lleva a “entender” que no tenemos control sobre nuestra vida, cuando no es así.  Existen ciertas leyes del dinero que hay que respetar y si las sigues vas a tener éxito.

Busca el consejo de aquellos de quien sepa por experiencia

Consulte la sabiduría de aquellos que lo han hecho lo que tu quieres antes que tu, ya que generalmente están dispuestos a compartir esta información libremente. Invierta solo donde sea seguro y accesible cuando sea necesario.

Págate a ti mismo primero

La primera lección que dio Arkad a sus estudiantes fue pagarse a sí mismo primero. Esta puede ser la máxima más básica en todas las finanzas personales, pero si no la sigues, nunca saldrás de tus problemas de dinero.

En vez de guardar lo que sobra, gasta lo que sobra

Ahorra primero y luego gasta, en vez de esperar que te quede dinero al final del mes para ahorrar.

Dentro de este págate a ti primero incluye estos temas:

  • Vive con menos de lo que ganas
  • Guarda al menos el 10% de todo lo que ganas

Estamos acostumbrados de gano 100 gasto 100. Este estilo de vida nos lleva a una conciencia diferente si te ganas 100 debes aprender a vivir con 90 y apartar esos 10 para generar riqueza.

Controla tus gastos

Tienes que presupuestar tus gastos. Los gastos tienen la particularidad de ser elásticos y siempre crecerán a la misma cantidad que tus ingresos a menos que le indique lo contrario. 

No confundamos gastos con deseos. Ya que tenemos más deseos de los que nuestros ingresos pueden satisfacer por eso presupuestar los gastos necesarios es tan importante. 

Haz que tu oro se multiplique

El dice que cada moneda que ahorras es como un esclavo que trabaja para ti.

Pasar de u n plan de ahorro a un plan de inversiones, pero con 2 factores importantes:

  • Flujos de dinero que no requieran esfuerzo activo ya que los ingresos pasivos son la clave para la verdadera riqueza. 
  • Las ganancias de esas inversiones no debes gastarse debes reinvertirse, el famoso interés compuesto.

“Crea un ejército de esclavos de oro y luego gozar de banquetes sin preocuparte”

Aprende cómo hacer que el dinero funcione para ti

Cuando empiezas a acumular dinero te vas a dar cuenta que se van a presentar de la nada oportunidades de inversión, puede que algunas sean malas y otras buenas. Debes educarte siempre en lo que quieras poner tu dinero, entenderlo y que sea acorde contigo. Quien te lo propone, por qué.

Proteja tu dinero de la pérdida

Para este punto te dan varios tips:

  • Aprenda a manejar pequeñas cantidades antes de tener que administrar cantidades mayores.
  • No prestes dinero a personas sin garantías o que sabes que note lo devolverán
  • No permitas que el deseo de ganar dinero rápidamente te haga tomar decisiones e inversiones financieras tontas. 
  • Estudia detenidamente antes de realizar inversiones. 
  • Que tus inversiones no nos pongan al límite de nuestra seguridad
  • Invierte en quien sea experto en su área

Haga de su vivienda una inversión rentable

En el libro recomienda que cada hombre debiera ser dueño de su propia casa. Esto reduce su costo de vida y significa que puede quedarse con una mayor parte de su dinero, además que es una forma de asegurar vivir tranquilo en la vejez.

Asegura tus ingresos futuros

Es importante asegurar tu futuro y hacer los preparativos para tener un ingreso adecuado para cuando seas mayor y tenga menor capacidad de ganar dinero. 

Eso te da la seguridad de tener tus necesidades cubiertas además de protección para tu familia.

Como hacer para protegernos nosotros sin depender de terceros.

Aumentar nuestra habilidad de generar dinero

¿Como?, aprendiendo y aplicando, entrenándonos. Buscando formación específica de esa forma en la que quieres generar dinero. Si quieres hacer inversiones la bolsa aprende de eso., si quieres poner un restaurante aprende de eso, si quieres invertir en bienes raíces, aprende de eso.

Perfeccionarse en eso que te gusta o que quieres invertir aumentará tu potencial de ingresos. Ganará más con un esfuerzo persistente y aumentando sus habilidades. Aprenda más de su oficio y será recompensado económicamente.

La buena suerte depende de la oportunidad.

Todos deseamos tener suerte, pero creemos que esto tiene que ver con el azar y eso nos lleva a “entender” que no tenemos control sobre nuestra vida, cuando no es así.

sino más bien, con dejar de pasar oportunidades y procrastinar.

Los protagonistas de este capítulo hablan de ocasiones en las que no hicieron nada cuando se les presentó la oportunidad. “Contemporalizar” le llaman a esto.

La clave está en la frase del final del capítulo

A los hombres de acción les sonríe la diosa fortuna.

Esta frase se parece mucho a una que me encanta y que cuando la apliqué en mi vida, empezaron a ocurrir cosas y a obtener resultados. La formación, y la información no sirve de nada si no se aplica lo aprendido.

Por eso, si quieres tener resultados que hasta ahora no habías obtenido tienes que poner Acción Masiva en tu vida. Haz, y la suerte te sonreirá (aunque a veces tarde… siempre llega).

Para atraer la buena suerte, es importante aprovechar las oportunidades. Se puede tentar la buena suerte aceptando la oportunidad. La acción conducirá a los éxitos que desea.

Paga tus deudas

El que toma prestado es esclavo del que presta. Esto va a ser así siempre. Mientras tengamos deudas seremos esclavos de ellas. Además, ponemos mil escusas para no pagarlas.

 El método babilonio para pagar deudas:

  • 10% para ahorrar
  • 70% para vivir
  • 20% para pagar deudas

Cuando se está determinado se encuentran los caminos.

Cada uno tiene el éxito dependiendo del nivel de trabajo y compromiso que ponemos en ello. Y el buen manejo del tiempo a como lo dediques y del cómo hacemos las formas.

¿Qué te parecieron estas enseñanzas? ¿aplicas alguna?

Amazon .com

Amazon .es

Configuración