Educación Financiera para NIÑOS Y NIÑAS 👧👦👧🏾👦🏾👧🏻👦🏻👧🏼👦🏼

¿Su hijo en edad preescolar tiene conocimientos financieros? (Es posible que esté pensando, ¡ Ja , ja, sí, ¿¡verdad!?!) 

¿A qué edad debería enseñarle a su hijo sobre el dinero? 

No sé si les ha pasado que su hijo o hija les pide algo y ustedes dicen como que no tengo dinero o algo así, y ellos responden paga con la tarjeta o ve al cajero o alguna cosa así.

O les sale con alguna cosa referente al dinero.

Es porque, aunque no creamos ellos están viendo y aprendiendo todas cuentas costumbres y hábitos financieros.

Yo empecé este proceso desde que mi hija nació, prácticamente y para mí siempre fue una prioridad que el enseñáramos educación financiera.

Mi personalidad obsesiva con unas cosas quería que ella fuera una niña prodigio respecto al dinero una cosa super wow. Obviamente tiene 5 no lo es, pero si tiene una noción muy clara de las finanzas, acorde a su edad.

Esto me llevo a confirmar, que si bien no va a ser inversionista a los 7 años nunca se es demasiado temprano para empezar a enseñar a sus hijos sobre el dinero y los principios financieros básicos. Cuanto más hablan los padres sobre el dinero con sus hijos, es más probable que sean inteligentes con respecto al dinero.

¡Hay muchas cosas que podemos comenzar a enseñarles a nuestros hijos sobre el dinero incluso antes de que estén en preescolar! Al modelar comportamientos, involucrar a sus hijos en “transacciones reales” e incorporar el juego, sus hijos pueden aprender los principios financieros básicos con mucha facilidad. 

Principios Financieros Que Puede Enseñar A Sus Hijos Antes De Los 5 Años

Necesitas Dinero Para Comprar Cosas

  • Juega que van a hacer compras: usa una caja registradora de juegos o finge dinero para hacer cambios por “comestibles”.
  • Dele a su niño en edad preescolar el dinero en efectivo para pagar en un restaurante o tienda a cambio de servicios o bienes.

Como se gana el dinero, trabajo (lo de Inversión Viene Después)

  • Explique por qué mami / papi pasan tiempo en el trabajo.
  • Busca la manera que tus hijos puedan ganar dinero. ¡Cuando era niño, mi mamá me pagaba 1 centavo por cada paño / toalla que doblaba!

Muchas veces es necesario esperar antes de comprar

Este es un gran principio para modelar. 

  • Si quieres un algo, pero sabes que no es el momento de comprarlo, di en voz alta para que tus hijos lo escuchen. “Me gustaría mucho este xxx ahora mismo, pero realmente no lo necesito. Voy a ahorrar $$$ para poderlo comprar”.
  • Piense en formas en las que puedes aplicar esto con tus peques, en juegos. O sencillamente no comprarles todo ya enseguida cuando son mas grandes. Si quieren algo que NO necesitan deben ganárselo e ingéniate la manera de que se ganen eso que quieren.

Ahorrar

  • En el caso anterior le estamos enseñando a ahorrar para algo en específico, esa es la base para enseñarle los tus hijos después ahorrar para el futuro.

Hay cosas que quieres y cosas que necesitas

Este es importante, los niños todo lo quieren, es más pueden sentir que lo necesitan.

  • Todo lo que tiene que hacer es recorrer los pasillos de una tienda e iniciar una conversación sobre este tema. Explicarle mientras compras cuales son las cosas que necesitan para vivir y cuales quieren.

Explicarles a los niños cuántos billetes y monedas existen, así como su equivalencia entre unos y otros.

  • Juega con dinero real o que representen a los reales … muéstrales diferentes denominaciones de monedas y billetes. 
  • Cuando ya sepan contar hacer juegos de cuantos billetes de 10 mil necesitas para completar 50 mil. Etc

Que con dinero se puede ayudar a los demás

  • Si vas a la iglesia, que de dinero a las ofrendad.  
  • Llevarlos a comprar cosas para donar, que ellos elijan los alimentos.
  • Si tienen demasiados juguetes, anímelos a identificar juguetes o libros bonitos para regalar.

Estos juegos y ejemplos básicos de roles pueden ayudar a su hijo pequeño a comenzar a aprender sobre el dinero. 

Por último y super importante, todos estos juegos, actividades, solo funcionen si nosotros los adultos tenemos buenos hábitos financieros.

No hay nada que enseñe mejor que el ejemplo.

Nunca es demasiado pronto para enseñarles a sus hijos los principios básicos sobre el dinero. Al comenzar temprano, tener conversaciones abiertas, modelar y jugar juegos, su pequeño comenzará su viaje hacia la educación financiera. 

¡Es más probable que sean expertos en dinero a medida que envejecen y, con suerte, utilizan principios financieros sólidos a medida que aumentan su aprendizaje!

0