VickyBuCa

disculpen el desorden, mamá en casa emprendiendo

EDUCACION FINANCIERA: el mejor camino para resolver los problemas de dinero

La relación que tenemos con el dinero es una las más importantes de nuestra vida. No es ni superficial, ni ambicioso, ni egoísta, es la verdad.

Es una de las relaciones mas largas que tendremos (hasta que la muerte nos separe) y como si fuera una persona, necesitamos tener una relación saludable, por que si no se convierte en tóxica y te consumirá.

Sin embargo, es posible que no te des cuenta de eso hasta años después, como yo. Ahora sé con certeza que la clave de esta relación es el conocimiento, específicamente la educación financiera. 

¿Te sientes identificada? 

Si es así sigue leyendo y descubre cómo mi ignorancia se convirtió en un impulso para aprender más y más sobre el manejo del dinero, por qué comparto esta información contigo y cómo tú también puedes cambiar el futuro de tu familia.

Así inicio todo…..

Cuando me convertí en mamá, mi enfoque cambió para siempre. Probablemente a ti te paso lo mismo. Comencé a pensar las cosas de forma diferente a imaginar como quería criar a mi hija, los valores que le quería inculcar. Que tuvieras todas las oportunidades y las herramientas para ser exitosa. Que fuera independiente, amable, responsable, una buena persona y sobre todo feliz.

En todo eso mi esposo y yo estábamos de acuerdo, también acordamos ser financieramente estables para traer niños a este mundo, pero no fue así (un segundo de silencio por esas iluciones rotas).  

No teníamos ahorros,  teníamos deudas acumuladas que habían crecido con los años y un carro que habíamos comprado para transportar a la criatura sus citas médicas.

Habíamos decidido que a los 2 años ella entraría al jardín. El plan era que yo iba a emprender un proyecto con unos amigos.  No se imaginan las maromas que nos toco hacer para que nos quedara el dinero de la mensualidad, pero lo logramos.

El fracaso de ese emprendimiento bajo mucho mi ánimo, yo lo veía como una solución a nuestros problemas de dinero y al contrario fue una pérdida de tiempo y dinero.

Llegó un momento en el que notaba a mi esposo bastante inquieto y siempre decía que no podíamos hacer x o y cosa.  Yo solo me molestaba, pero realmente no entendía lo que pasaba, era de esas mujeres que dejan las finanzas a cargo de sus parejas y desentiende.

Claramente eran problemas financieros lo que lo inquietaba y tomamos la decisión de agarrar al toro por los cuernos y enfrentarlo.

 Cuando vi la cantidad que se iba en solo pagos de deudas quedé abismada y que al final el resultado era NEGATIVO, es decir que el dinero que salía era más del que entraba, casi me desmayo y me como vivo a mi esposo por no decirme que estábamos tan mal.

(En su defensa, entiendo porque no me dijo nada. Tuve depresión post parto y mucha ansiedad después de ese fracaso, emocionalmente no estaba bien y quiso evitarme más estrés)

La verdad yo no vi salida en ese momento, deje el cuadro de Excel que había hecho, apague el computador y ahí empezó la travesía.

Escuchaba podcast, veía videos, leía libros, todo lo que me ayudara a entender como manejar lo que yo veía imposible.

Me volví una presupuestadora detallada y estricta. Empecé con mis terrenos: el mercado y la organización del hogar, logré presupuestar y organizar para gastarme de un 5 a un 10% menos de lo que tenia pensado eso que lograba “ganarme” lo ahorraba.

Como resultado, un año y medio después, con un solo ingreso y vendiendo el carro (un alivio para mi), logramos salir del 95% de las deudas. Con el ahorro de lo que me quedaba de las compras logramos pagar la totalidad de 2 tarjetas de crédito las más pequeñas.

Entre las cosas que escuchaba, había varias historias parecidas a la mía e incluso mucho peores. Es triste decirlo que me daba sensación de tranquilidad saber que no éramos los únicos y que había otras personas tan confundidas como nosotros.

Pero luego de la sensación de inclusión, me comencé a preguntar: ¿Por qué hay tantas personas lidiando con problemas financieros?

Crónicas de una muerte financiera anunciada

¿De dónde aprendemos lo que sabemos de dinero?

  • De nuestros padres
  • Nuestro trabajo
  • De Amigos y familiares
  • Lo que vemos en tv

¡No es de extrañar que nadie sepa cómo administrar su dinero!  Nunca nos enseñaron oficialmente cómo manejarlo.

A quién le importa el triángulo isósceles y escaleno cuando llaman a cobrarte los bancos.  No es que menosprecie las clases de geometría, pero ¿Por qué no enseñan educación financiera en los colegios?

Creo que estamos pasando la ignorancia financiera de generación en generación. Estamos contentas comprando todo lo que queremos, pero al final del día debemos todo lo que tenemos.

No tengo nada en contra de comprar, me gustan las cosas como a la mayoría, pero nos estamos acostumbrando a tener a cualquier costo. Mientras hacemos crecer más y más a quien nos dice que debemos tener, tener y tener. Haciendo que nuestras facturas lleguen cada una más alta que la anterior.

¡Durante seis meses más o menos hice una inmersión educativa sobre finanzas personales! ¡Muchos libros, muchos podcasts, muchos cursos y muchas búsquedas en Google! Estaba un poco obsesionada, debo admitirlo.

Finanzas para mamás

Me encantaba aprender finanzas personales, es la hora y no paro de aprender, y cada vez dominaba mejor el lenguaje con el que se hablan estos temas, me familiarizaba con los términos y poco a poco me fui cuenta de algo, no me estaban hablando a mí, le hablaban a personas como mi esposo. Y si les hablaban a mujeres, generalmente era a mujeres empresarias, con sus negocios e ingresos propios, a una mujer que yo no era.

Por un instante, pensé ” esto no es para mí”, a fin de cuentas, yo “no aporto nada” de dinero a la casa.

Lo recuerdo y me dan ganas de llorar, desmeritamos tanto nuestro trabajo.

Soy inteligente, creativa y principalmente quiero una vida mejor para mí y mi familia. Merecía ser parte de las personas a quien le hablaban, y se que si yo me sentí así, otras también se sintieron así.

Probalemente, había mujeres como yo tratando de aprender, tratando de lograr grandes cosas para su familia. ¿Qué pasa si se abrumaron y se dieron por vencidas? 

Me di cuenta, que si las amas de casa éramos excluidas de temas financieros, ¡debíamos crear nuestros propios espacios para hablar de temas financieros!

Amas de casa no desesperadas

Sentia la necesidad de compartir esta información, pero como mamá en casa no tenía muchas opciones, así que surgió la idea de hablar de eso en este blog.

Seamos sinceras, cuando se relaciona la palabra mamá + dinero, generalmente se trata de solo ahorrar, ahorrar en comida y cosas de la casa.

Eso tiene sentido y hasta lo entiendo, pero nos olvidamos que podemos ir más allá, hacer planes de pago, presupuestos detallados y ser unas Gerentes Financieras de nuestro hogar. Hay mucho que podemos hacer detrás de cámara. 

¡Estoy aquí para hablar contigo sobre el dinero y apoyarte en lo que necesites! 

Quiero que tengas tu plan tan bien diseñado y ejecutado que puedas darte el lujo de olvidar cuándo es el siguiente pago.

Que te sientas segura de que has cubierto todas tus necesidades en caso de que ocurra lo peor.

Que tengas la seguridad de haber construido su vida financiera que te permita a ti y a tu familia construir el futuro de sus sueños.

Y yo quiero seguir este camino contigo, todavia me falta mucho por aprender y mucho por hacer, pero sé que he dado un gran paso hacia lo que quiero para mi vida.

Sé que las cosas pueden ponerse difíciles al comienzo. Es por eso que necesitas tener un “por qué” muy fuerte, ¿por qué estás haciendo esto? ¿Qué te motiva a seguir a afrontar los sacrificios que vienen antes de la gloria?

Te desafío a que solo una hora de tu día la uses para construir un futuro mejor, una hora al día para aprender sobre el dinero. Así empecé, escuché podcasts de finanzas personales mientras limpiaba la casa, veía videos de presupuestos mientras lavaba los platos.

La idea es que te vayas a la cama todas las noches sabiendo que tus hijos comieron bien, son felices y tienen un futuro esperanzador. 

Quiero esa paz para ti. 

¡Comencemos a aprender, planificar e implementar estrategias y planes de administración de dinero para que llegues a esa paz! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
  • Sign up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
0