Saltar al contenido
Vicky BuCa

Descubre Cómo ADMINISTRAR tu DINERO y AHORRAR con los 6 SOBRES

El método de los 6 jarrones es una técnica de administración de dinero super completa que abarca todos los ámbitos importantes de tu vida.

Además de ayudarte a organizar tus finanzas te va a ayudar a ahorrar y hacer crecer tu patrimonio. No solo tener dinero si no ser la mejor persona que puedas ser.

Lo único que necesitas son 6 sobres (cajas, jarrones,cuentas,etc)

¿De dónde salió el método de los 6 jarrones?

El método 6 sobres es obra de Harv Eker, autor del libro ‘Los secretos de la mente millonaria’.  

En uno de los principios de riqueza que aparecen en el libro “el hábito de administrar tu dinero es más importante que la cantidad”.  Ya que el objetivo es enseñar una forma sencilla de administrar el dinero y apta para todos, sin importar de cuál sea nuestra situación financiera.

¿De qué se trata el método de los 6 sobres?

Consiste en separar tu dinero en 6 categorías, cada una de ellas tiene un objetivo y porcentajes de dinero determinados.

NECESIDADES  55%

Estas categorías incluyen los gastos básicos, de tu hogar. Gastos, deudas, el colegio de tus hijos, arriendos, todas tus necesidades básicas.
Una de las enseñanzas de este frasco que ve vivamos dentro de nuestras posibilidades y hagamos un mejor uso de el.

Básicamente, este frasco es para garantizar que puedas pagar todo lo que necesitas para vivir día a día.

AHORROS A LARGO PLAZO 10%

Este frasco sirve para compras cosas grandes, cosas que requieran más tiempo para ahorrar, pero los pequeños anorros pueden hacer la diferencia.
Se basa principio de ahorrar antes de gastar, que consiste en no sacar inmediatamente la tarjeta de crédito cuando queremos costoso. También se puede utilizar para:

  • Un carro  
  • La cuota inicial de una casa
  • Vacaciones
  • Pagar una deuda
  • La universidad
  • Pagos de impuestos
  • Navidad.

Además, puede ver este frasco como su mini fondo de emergencia. Si tienes algún gastos inesperados o emergencias, así no es necesario en incurrir en más deudas.

LIBERTAD FINANCIERA 10%

Esta categoría está destinada a ayudarte a lograr tu independencia financiera en el futuro.  Estos fondos deben ser dirigidos solo para inversiones, el crear un flujo de ingresos pasivos y planificar tu pensión. 
Pueden ser acciones, bienes raíces y otras inversiones a largo plazo. El dinero de esta categoría no se gasta se invierte. Es decir que el dinero inicial siempre debe regresar a la cuenta.

JUEGO 10%

Ahorrar y alcanzar la seguridad financiera es importante, no nos podemos olvidar de divertirnos.  Para alcanzar verdaderamente la libertad financiera, ti alma también debe estar feliz. 

Debes usar este frasco para las cosas que te traen alegría. No hay límites en cuanto a cómo gasta este dinero. Puedes utilizarlo desde algo sencillo, un hobbie o para algo extravante, siempre y cuando se utilice solo lo de esta categoría.  Asi, puedes gastarlo sin sentirse culpable.

Esta es una muy buena forma de controlar los gastos hormiga, ya que así te aseguras de gastar solo un 10% de nuestros ingresos a este tipo de actividades y no gastaremos más de la cuenta en partidas que no son imprescindibles. 

EDUCACION 10%

Este frasco está destinado a ayudarte a avanzar en tu educación y crecimiento personal. Puede verlo como una inversión en ti misma. El dinero que gasta en crecer como persona nunca se desperdicia. Sin duda, su conocimiento y experiencia son sus activos más valiosos. Las personas más exitosas mejoran constantemente sus habilidades y adquieren otras nuevas. 

DONACION 5%

El último frasco debe usarse con el fin de retribuir a la sociedad. A medida que ganes independencia financiera, es tu responsabilidad ayudar a otros en su viaje. Puedes usar este dinero para hacer algo bueno en el mundo. No existe una definición sobre lo que se considera caridad, la idea es retribuir a la soliedad.

Como veis, este método es útil para cualquier persona, independientemente de lo que ganemos podemos adaptarlo, ya que, las cantidades a aportar en cada sobre son en porcentaje.

¿Te parece útil este método? ¿Crees que te puede ayudar?

Configuración