Cosas que no debes decirle a una persona con sobrepeso

Gorda: una palabra de 5 letras que se convierte en un arma. Tiene connotación de insulto e intimidación. Tiene efectos en nuestra salud mental pues causa discriminación en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Si tienes un ser querido gordo, estoy segura que no quieres es lastimar a esa persona.

Eso no significa que no lo hagas. Los comentarios con buenas intenciones pueden ser hirientes y son comunes en el día a día de una persona con sobrepeso en cualquier nivel.

Si no quieres hacerle daño a personas gordas que viven a tu alrededor aquí hay algunas cositas que dices que pueden resultar ofensivas. No todos me los han dicho a mi pero los eh escuchado:

“¿bajaste de peso? ¡Te ves super bien!”

Si, sé que me van a decir: “pero eso es un cumplido”. Yo también lo tomaba como un cumplido, es más, me ponía feliz si me lo decían.

Lo que realmente pasa es que no es lo dicho si no lo que significa, al decir eso implica que no te veías bien antes y que tenías que bajar de peso para que eso ocurriera. También implicaría que ser delgado y ser bello están directamente relacionados.

“No es por tu físico. ¡es por tu salud!

Que a estas alturas todavía las personas crean que el peso y la salud están estrictamente relacionados, es un poco trágico. Esto no es cierto. La hipertensión, la diabetes, altos niveles de colesterol que son los problemas que se suelen relacionar con las personas con sobrepeso, también le pueden suceder a personas delgadas.

La salud es un tema individual, cada caso es individual y solo al verme no puedes definir si mi estado de salud es optimo o no.
Y considero que el hecho de tomar medidas extremas para llegar a ese peso ideal si causa daños físicos y emocionales.  

“si estuvieras más delgada la ropa te quera mejor”.

En mi caso seria, “la ropa te quedara” no tienen idea lo difícil que es encontrar ropa de tallas grande en almacenes de marcas comunes, y cuando se encuentra es una sección minúscula llamada Tallas Grandes.
Yo no soy la mujer mas gorda del planeta, ni siquiera de mi país, es más me atrevería a decir que estoy dentro del promedio y aun así es difícil encontrar ropa.
La solución no es que yo baje de peso, es que las marcas se adapten y acepten que hay tallas más allá de la 12.

“¡Tienes una cara tan bonita solo te falta bajar un poquito de peso!”

Cuando seleccionas un rasgo físico en particular y después dices que se ve bien a pesar de ello, el mensaje está claro. Es como decir: “Estás gordo y eso no es atractivo, pero eres lo suficientemente lindo como para compensar tu gordura”.

Si quieres decir algo lindo, dilo de verdad o no lo digas.

“¿Estás haciendo ejercicio? ¡te felicito, así bajas de peso más rápido!”

No todas las personas gordas hacemos ejercicio para bajar de peso. Alguno solo queremos tener mejor resistencia, tener una mejor salud, ser más fuertes.

El mejor ejercicio es el que hace porque se disfruta y te hace sentir bien, no uno hecho por obligación y culpa.

” La dieta tal dieta es buenísima, deberías probarla”

Generalmente esta dieta “tal” tienden a ser de esas que implican bajar mucho peso en pocos días o suprimir un grupo completo de alimentos y esta comprobado que estas dietas no funcionan. Lo que hacen es atrofiar tu metabolismo.

La verdad no creo que estemos en condiciones de recomendar dietas así, de larin laran.

“Si te lo propones, podrías bajar delgado”.

El peso de un individuo no se trata simplemente de la decisión.
Puede haber razones médicas, sociales o financieras detrás del sobrepeso de una persona.
Algunos ya tienen un peso natural y saludable, incluso si tienen más de lo que deberían.

“Nunca encontrarás a alguien si no bajas de peso”

Así se crea que ser atractivo físicamente está relacionado con el peso, para los gustos los colores, no todos les gustan las personas delgadas o altas o gordas o blancas, o negras o azules.

Todos tenemos mas que ofrecer que solo como nos vemos. Reducir a alguien solo por como se ve no hace nada positivo para su salud.

Se que muchas de estas cosas podrían sonar exageradas y que para muchos signifique que somos muy sensibles. Pero deben recordar que este tipo de comentarios no son de vez en cuando, muchos son a diario y de personas muy cercanas.
No creo que nadie tenga la potestad de dar opiniones sin ser pedidas, no opinemos del físico de otras personas en lo absoluto, simplemente porque no es nuestro asunto.

Si tienes alguna otra cosa que debería estar en esta lista déjala en los comentarios.

Follow my blog with Bloglovin

Volver arriba