Saltar al contenido
Vicky BuCa

Como pagar mis deudas sin ganar más dinero

Si estas en una mala situación financiera lo más probable es que tengas algún tipo de deudas.

Si pueden pagar sus cuotas mensuales todo está bien, o por lo menos bajo control. Pero ¿qué pasa cuando llega un punto en el que no tienes suficiente ni para pagar las cuotas mínimas? Eso es muy estresante y si eres como nosotros que nos estresa no poder pagar, afecta la felicidad y tu tranquilidad.

Si siente que estas en una posición como esta, necesitas un plan y metas concretas para salir de la deuda.

Cambia tu mentalidad sobre la deuda

Lo más importante que puede hacer es cambiar tu forma de pensar sobre las deudas. 

Deshacerte de la idea que tienes que vivir con deudas si o si, que es normal vivir endeudado y visualizarte con una vida sin deudas.

Puede parecerte medio loco, pero realmente funciona, empieza a pensar qué harías con el dinero que te gastas pagando deudas.

Con esta visualización podrás mantener tu mente con una sensación de tranquilidad que como de emoción que te va ayudar a seguir tu plan.

Cuando te comprometes contigo misma, no puedes responder ante nadie más que ante ti misma. Serás responsable de las acciones y funciona porque nadie más conoce la situación en la que te encuentras, mejor que tú.

Ponte en sintonía con su pareja.

Convencer a su pareja para que se embarque en el pago de deudas y hacer un presupuesto puede ser complicado. Pero una pareja que trabaja junta hacia el mismo objetivo progresa más rápido que una que no está en la misma página.

Si desea saldar una deuda y dejar de vivir de pago en pago, entonces es hora de sentar a su pareja y charlar.

Comprométanse a pagar las deudas y no volver a endeudarse más. Y juntos es más fácil.

¿Tu pareja está un poco reacia? ¡No estás sola! En este video te cuento como hacer que tu pareja participe en el presupuesto. Está lleno de consejos prácticos y estrategias para abordar la conversación de la mejor manera posible.

Evalúen su situación financiera

Lo primero que debes hacer tratar de salir de una deuda es evaluar dónde se encuentran ahora.

  • ¿Cuánta deuda tienes?
  • ¿Cuánto estás pagando en intereses?
  • ¿Cuánto estas pagando de cuota mínima?
  • ¿Cuándo terminarías de pagar si solo pagaras el mínimo?
  • ¿Sigues aumentando tus deudas o disminuyendo?
  • ¿Cuántas deudas diferentes tienes?

Cuando tenga una idea clara de la cantidad que debes a todo el mundo, desde la deuda del banco hasta el préstamo que le hiciste a tus padres, estarás en mejores condiciones para resolver tu problema de deuda. 

 

Planifiquen cómo saldarán su deuda

Tu próximo paso debe ser hacer un plan para controlar tus gastos, no endeudarse más y crear un presupuesto para que pueda liberar algo de dinero para hacer sus pagos.

Para eliminar las deudas necesita tiempo, paciencia, planificación y una mente determinada. 

Si creaste un plan, cúmplelo. 

Toma lápiz y papel o una tabla de Excel y escriba cada deuda que tengan. 

Además, anota la tasa de interés que estás pagando por cada deuda.

Hay dos métodos para atacar la deuda,

  1. Avalancha de deuda
  2. Bola de nieve de deuda

Ambos funcionan bien, pero sus enfoques son distintos.

Avalancha de deuda: en este método, primero atacas la deuda con mayor interés. Cuando se paga una deuda, se aborda la deuda con la segunda tasa de interés más alta.

Este método te ahorra algo de dinero en los pagos de intereses. Matemáticamente tiene más sentido

Cuando se paga una deuda, se aborda la deuda con la segunda tasa de interés más alta.

Bola de nieve de deuda: en este método, la deuda más pequeña se paga primero y luego la siguiente más pequeña hasta llegar a la más grande.

Este pago ayuda más psicológicamente, ya que tener triunfos más rápido genera más tranquilidad.

Realmente depende de usted qué método de pago eligió y ambos funcionan bien.

Crea un presupuesto con el propósito de pagar tus deudas

Crear un presupuesto viable y ceñirse a él puede llevarte un largo camino. Con un presupuesto puedes encontrar esas fugas de dinero. 

Hay muchas formas de presupuestar y depende de sus propios objetivos financieros y de su situación financiera para ver cuál es la mejor para ti.

Te puede interesar: métodos técnicas de presupuesto

Pero sin importar cual sea el método que escojas la idea es enfocarlo a pagar deudas. Obvio sin descuidar tus necesidades básicas.

Mentalízate para vivir con mucho menos

Ya sea que disminuyas las salidas, o compres menos ropa en al mes, o que prepares más comida rápida en casa. No sé cuáles sean tus gustos, en mi casa es la comida fuera.

Sea cual sea, va a tener que disminuir. Vivir de una forma más frugal, para poder ir con todas sus fuerzas a pagar esas deudas.

¿Puede ser un sacrificio?  Depende como lo veas, para mí fue un precio que había que pagar, pero no un sacrifico, además recuerda que no es para siempre. Cuando cumplan su meta pueden flexibilizar las cosas.

Te puede interesar: como vivir con un solo ingreso , Plan de comidas

Negocia los intereses

Llama a y habla con las instituciones financieras de las que eres cliente y solicita una reducción en las tasas de interés.

Si así, de “simple” puedes creer que no funciona, pero si, al banco si les interesa que pagues los intereses, pero les interesa más que te quedes con ellos, decir que necesitas una reducción o te iras a otro banco que te compre la cartera puede funcionar.

Si te lo niegan toda costa pregunta porque, muchas veces es porque realizas pagos atrasados y es así, mejora eso e inténtalo después.

Consolidación de deudas

Es reunir todas tus dudas en una sola.

Esto no eliminará totalmente su deuda, pero realmente le ayudará a pagarla con un poco de facilidad.

Peeeeeeeeeeeeeeeero debe hacerse con mucha responsabilidad y calculando muy bien tus números. Ya que puede ayudarte o terminarte de destruir.

Este sistema solo se debe hacer si estas consciente de que lo que quieres es salir de deudas y no solo liberar efectivo para otros gastos.

Crea un fondo de emergencia

Si señorita, así como lo oyes, se lo que estás pensando, ¿cómo puedo tener un fondo de emergencia cuando estoy hasta el cuello?

Es precisamente para eso, para cuando llegue una emergencia, tengas un colchón y evitas endeudarse más. 

No te estoy pidiendo que ahorres la mitad de tu ingreso, comienza con un poco y vas a ver como de gota a gota se llena la copa.

Todo lo que necesitas saber del fondo de emergencias lo encuentras aqui.

La parte más importante es tomar una decisión y ceñirse a sus planes si realmente deseas eliminar la deuda. 

La determinación y la perseverancia marcan una gran diferencia en su salud financiera. Si tiene más ideas sobre cómo eliminar las deudas, me encantaría que me las contaras.

Configuración